WeCreativez WhatsApp Support
¿Como podemos ayudarte?
WhatsApp

Temporada: Todo el año. Paseos y Excursiones en las Sierras

Lejos del ruido de la ciudad, rodeada de cerros, arroyos y variada vegetación.
La Comarca de Sierra de la Ventana nos ofrece variadas excursiones y paseos en su entorno natural.

City Tour por la Ciudad de Tornquist



















En el centro de la ciudad se ubica la Plaza Ernesto Tornquist, con jardines, esculturas y un pintoresco lago artificial con diversas especies de flora y fauna. También aquí puede visitarse la magnífica Iglesia Santa Rosa de Lima, en la cual descansan los restos del fundador  del pueblo y su esposa. Desde la Estación de tren por la Avenida Ernesto torquisty alrededores se encuentra el centro comercial del pueblo con oferta gastronomica, indumentaria, panaderias y supermercados.
Desde la terminal de omnibus hasta el cruce con la ruta 76 se puede disfrutar de un sendero peatonal de 3km que pasa por el Frondoso parque Lineal pegado al club hipico de las sierras hasta el cruce de la ruta 76.

Monte Calvario














A poco menos de 3 Km. de la ciudad, en dirección este, sobre uno de los faldeos de los cerros colorados de 465msnm, está emplazada esta obra de exaltación religiosa. Sobresale en la cima del cerro una gran cruz blanca con el Cristo Crucificado. En una imponente gruta se encuentra el Cristo yaciente. En el ascenso se recorren las 12 estaciones del Vía crucis. Desde aquí se tiene una vista panorámica de la ciudad y su alrededor. Entrada libre y gratuita

Parque Norte
















Asentado sobre las márgenes del río Sauce Chico, este es un apacible y hermoso lugar de veraneo, con servicio de cantina, camping, sanitarios y duchas. Se llega por la Ruta Nº 76, y recorriendo 3 Km. después de la rotonda de acceso a Tornquist; tomando la bifurcación hacia la derecha de la misma ruta.

Circuito Chico














A 4 km. de Villa serrana La Gruta se encuentra el ingreso a este lugar, por un valle inteserrano se recorre la cuenca superior del rio sauce chico, internandose hasta los pies del imponente cordon del chaco. Emplazamiento de un viejo fortin con vistas panorámicas del Cordón Ventana es ideal ralizarlo para quienes buscan conectarse con las sierras.

Circuito Abra del Hinojo


Circuito de 180 Km. totales de recorrido, se ingresa por el mismo sector del Circuito Chico, continuando a partir de la estancia La Bavaria para internarse en el valle inter serrano, durante el trayecto se pasará por el pie del imponente Cerro Pan de Azú y atravesaremos el cauce del Río sauce Chico, el Abra del Agua Blanca que corta en forma transversal las Sierras de Curamalal. El circuito luego de recorrer todo el sector norte del sistema de nbsp;Ventania termina sobre ruta 76 a sólo 30 Km. de Sierra de la Ventana.
El recorrido puede hacerse a la inversa.

Santuario Ntra Sra de Fátima Villa Serrana La gruta 














Es una villa residencial en continuo crecimiento, donde se destaca sobre el Cerro El Guardián el santuario de Nuestra Señora de Fátima, al que llegan año tras año peregrinaciones con gran afluencia de fieles de distintos puntos del país, visitando la reproducción fiel de la imagen que se encuentra en Portugal.
En el faldeo de las sierras se encuentra, en medio de una frondosa vegetación, una gruta natural de singular bellezay curiosa formación geográfica.
Los mantos rocosos pertenecen a la formación geológica de la Sierra de la Ventana, que comprende al Paleozoico Moderno. Al caminar por los valles podemos observar los conglomerados rojizos, lo que indica claramente que estos sediementos han sido acumulados en ambientes marinos y durante períodos de transgresión distintos y sucesivos.

La Villa cuenta con servicios de cabañas, restaurantes, parrillas, camping, piletas y arroyos, donde podrá disfrutar de gratos momentos.
La Gruta ofrece además la alternativa de cabalgatas y excursiones con distintos tipos de duración, por las sierras y por hermosos lugares.

Mirador Cerro ventana y Mirador Cerro Casuati Sobre la Ruta 76
















Mirador natural del Casuhati, que en lengua puel significa Monte Alto es un  mirador que ofrece una vista no solo del cerro de la  Ventana, sino tambien del entorno de la naturaleza y las serranias. Acceso libre y gratuito.

Parque Provincial Ernesto Tornquist (PPET)















El Parque Provincial Ernesto Tornquist (PPET), es una reserva natural ubicada sobre Ruta Pcial. Nº 76.
Más de 6.000 hectáreas de serranías, en un ambiente natural de máxima pureza, otorgan a este lugar un atractivo irresistible tanto para los amantes del turismo aventura como para los amantes de la naturaleza.
La extraordinaria heterogeneidad de ambientes que presenta ha facilitado la convivencia de flora y fauna con requerimientos ecológicos y adaptaciones muy diversas, emergiendo como una especie de “isla de biodiversidad”. Las condiciones de aislamiento ecológico que representan estas sierras en la región pampeana han dado lugar a ciertos endemismos, siendo estas especies únicas por no encontrarse en otra parte de nuestro planeta.


El principal objetivo del Parque es preservar el pastizal serrano pampeano por su importante función ecológica, como así también otras especies vegetales (llantén plateado) y algunas animales como el guanaco, la iguana de cobre y el sapito de las sierras.

El Parque posee 2 ingresos, los cuales se encuentran atendidos por guías y guardaparques:
Desde la Base Cerro Ventana, enmarcada por los portones de hierro negro, pertenecientes antiguamente a la Estancia Chica (propiedad de Don Ernesto Tornquist) se puede visitar:

Cerro Ventana: Con una altura de 1134 m.s.n.m. constituye el principal atractivo de la Comarca. La abertura en su cima, de la cual deriva su nombre, tiene 8 mts. de alto, 5 mts. de ancho y 10 mts. de profundidad. Fue declarado Monumento Natural en 1959

Su ascenso exige realizar una caminata de esfuerzo máximo, recomendada para mayores de 7 años. Duración aproximada: 5 horas.
Horario límite para iniciar el ascenso: 11 hs. (luego del horario límite no se permite el ingreso al sendero). Se recomienda estar en el PPET en el horario de apertura (dependiendo la época del año puede ser 8:00 o 9:00 horas).
Para grupos numerosos el horario límite de ascenso al Cerro es hasta las 10:00 hs
Hora de descenso: 13 horas.
Requisitos para el ascenso: Un litro y medio de agua por persona (mínimo)
Antes se subir el Cerro Ventana, se recomienda realizar, primeramente, los senderos autoguiados más moderados.
Protección contra el sol
Calzado adecuado (con suela adherente y que proteja al pie en su totalidad)
Abrigo adecuado para la época del año
Autoguiado. Igualmente se recomienda la contratación de un guia interprete habilitado Garganta del Diablo: Cascadas, toboganes y pequeñas piletas, con imponentes caídas de agua, encajonadas entre paredones de más de 15 mts. de altura, justifican la caminata de 6 km. para llegar hasta ella con la compañía de un guía especializado. Para mayores de 12 años.

Garganta olvidada:
Caminata autoguiada de una hora hacia una pequeña y hermosa caída de agua, sobre la ladera oriental del Cerro Ventana.
Horario límite de ingreso al sendero: 16 hs. Para mayores de 4 años.

Piletones naturales: Caminata autoguiada de esfuerzo medio. Duración aproximada 2 horas. Horario límite de ingreso al sendero: 15 hs. Para mayores de 4 años. El segundo ingreso al PPET, lleva el nombre de Base Cerro Bahía Blanca. Allí se pueden realizar las siguientes actividades:
Centro para visitantes: los visitantes reciben asesoramiento sobre los distintos ambientes serranos y la flora y fauna característicos por medio de vitrinas expositoras, audiovisuales y charlas interpretativas.
Cerro Bahía Blanca: Ascenso autoguiado de esfuerzo medio, con una pintoresca vista panorámica del Abra y del Parque. Duración aproximada: 2 horas. Horario límite de ingreso 15 hs. Para mayores de 4 años. Sendero Claro Oscuro: Caminata autoguiada de 30 minutos, donde se pueden observar los diferentes ambientes del Bosque y del Pastizal Serrano Pampeano. Sendero circular de dificultad mínima. Horario límite de ingreso 16 hs. Para mayores de 4 años.

Arte Rupestre: Visita guiada que parte desde el Centro para Visitantes. Consiste en un recorrido en vehículo particular de 8 km. por camino de ripio y posteriormente una caminata de esfuerzo medio de 2 km. hasta la Cueva del Toro y Pinturas Rupestres. Duración aproximada: 4 horas. Para mayores de 4 años. Además en la Base Cerro Bahía Blanca, se puede visitar el Jardín Botánico, atendido por Biólogos de la Universidad Nacional del Sur. Allí se llevan a cabo investigaciones sobre la gran diversidad de la flora autóctona.

El ingreso de grupos organizados a los senderos autoguiados será una hora antes del horario de cierre de cada uno. Sin excepción. Todas las actividades pueden cancelarse en el caso de presencia de nieve, nubes bajas, lluvia o agua en los senderos.
Recuerde que usted va a visitar una reserva natural, por lo tanto:
no extraiga ni deje nada en ella; arroje los residuos en los lugares habilitados
no encienda fuego, no fume en los senderos respete las indicaciones de guías y guardaparques.

PARA MAYOR INFORMACIÓN COMUNICARSE AL TEL (0291) 4910039

       · Cerro ventana excursiones

       · Cerro Bahia Blanca excursiones

Villa Ventana

Ubicado entre los arroyos Belisario y Las Piedras se encuentra Villa Ventana. Es una localidad reconocida por sus casas de té, las cuales cuentan con deliciosa pastelería. Cuenta con viviendas, residencias, cabañas y casas de fin de semana. Allí residen artesanos que trabajan piedra, madera, metales, cerámicas, títeres y cuero  Se puede recorrer el sendero Rivera del Belisario hasta el Dique que se encuentre sobre el mismo arroyo
y visitar las Ruinas del ex club hotel, la Fuente bautismal entre otros atractivos.

Sierra de la Ventana

Sierra de la ventana, se encuentra enmarcada por el rio sauce grande y el arroyo San bernardo. Esta hermosa localidad nos invita a descubrir su magia, pude recorrer su centro comercial sobre la avenida san martir con variedad de oferta gastronomica, indumentaria, regaleria y almacenes. Tambien pegado a la estacion  de tren “museo ferroviario”  se puede recorrer un paseo de artesanos que ofrecen artesanías en alpaca y madera, artesanías en vidrio, bijouteri etc..y sobre la margen del Río Sauce Grande, un breve ascenso al cerro ceferino brinda la posibilidad de  tener una vista panorámica de la localidad de Sierra de la Ventana, la Cuenca del río y del Cordón Serrano.

Saldungaray

Saldungaray, Pueblo lleno de historia Se ubica en el amplio valle entre las sierras de la Ventana y Pillahuincó, a 9 km de Sierra de La Ventana, Se puede acceder al rio  conocer la obra de salamone recorrer Un antiguo fortin, un viñedo y un tambo.

Dique Paso de las piedras


Saliendo de saldugaray bordeando un recorrido por un camino perilago nos lleva hasta el dique contruido en el año 1972  es una represa y embalse que forma un lago artificial . Constituye una atracción turística, un área para el esparcimiento y pesca deportiva de las poblaciones de la zona, y especialmente es la más importante fuente de agua potable para numerosas ciudades de la región.

¡ASOCIATE!